¿QUÉ ES UNA POP-UP?
¿Qué es una pop-up? Efímera e innovadora las pop-up stores están cambiando las reglas de la industria retail y recuperando la conexión entre marca y cliente.
//Un nuevo formato
Las pop-up stores son el formato del futuro de la industria retail. Son tiendas físicas situadas en localizaciones estratégicas de forma temporal. Es decir, son efímeras, y su eficiencia radica en que duran sólo por un tiempo limitado. Pueden durar desde unas horas hasta unos meses. Normalmente no más de tres. Son útiles para:
- abrir mercado,
- probar nuevas experiencias de compra,
- presentar un nuevo producto,
- fidelizar a los clientes de la marca.
“Crear emociones, impactar, sorprender, y todo esto en un espacio que tiene fecha de caducidad desde el preciso momento de su nacimiento.”
//Una herramienta de marketing
¿Qué es una pop-up? Son tiendas efímeras son herramientas de marketing potentes que se ajustan a cada presupuesto. Las estrategias de marketing más creativas y efectivas tardan tiempo en conseguir lo que una tienda pop-up ofrece. Compromiso emocional del cliente, comunicación en vivo y experiencias valiosas. ‘Existen hoy, desaparecen mañana’: las pop-ups son exclusivas y excepcionales. Por eso, incrementan la compra por impulso.
Las marcas son capaces de llegar a su público objetivo en localizaciones prime y espacios no convencionales. Se pueden lanzar nuevos productos, obteniendo feedback inmediato de los clientes y dándoles la oportunidad de interactuar con el producto o servicio. Adicionalmente, el formato de espacios por día permite sacar adelante proyectos o negocios sin correr con los riesgos tradicionales y con recursos limitados. Al no ser permanente, se puede probar y repetir si funcionan bien.
Los consumidores encuentran un valor añadido en las tiendas efímeras como resultado de su experiencia de compra, principalmente porque la forma en que prueban y ven el producto es diferente al de una tienda tradicional y, como tal, lo recuerdan y lo valoran de manera espacial. Acercarse a la marca de esta manera ayuda al consumidor a recordar mejor, especialmente porque hay un valor añadido en la sensación de exclusividad.
//Origen del concepto pop-up
El concepto detrás del pop-up retail les relativamente nuevo. Surgió de las escenas de arte metropolitanas, donde artistas y creativos descubrieron que había una oportunidad en utilizar las propiedades comerciales vacías. Edificios de almacenamiento para presentar sus obras de arte o reunirse e integrar a la gente en los eventos.
El sector comercial sacó provecho de este principio rápidamente. A finales de los años noventa, las primeros y exclusivos showrooms brotaron en los Estados Unidos. Permanecieron abiertos al público hasta que se agotó la mercancía.
El potencial que se encuentra en las salas de venta alquiladas temporalmente supera las ventas directas de corto plazo de hoy. No es para menos, después de todo, los consumidores han cambiado y la industria retail también. Hoy en día las marcas deben conectar con el cliente a través de una gran experiencia.
//En el lugar correcto, en el momento correcto
Se requieren mockups innovadores de tiendas retail para lograr encontrar el layout perfecto. Estos modelos deben ser mutables para seguir objetivos variados: ¿Quieres llegar a tu audiencia en un lugar atractivo y de mucho tráfico? ¿Tu idea para una presentación alternativa de la tienda está lista para ofrecer una experiencia constante? ¿Quieres conquistar el mercado con nuevos productos o servicios? ¿Quieres deshacerte del stock? ¿Estás enfocándote a un grupo objetivo específico? ¿Quieres recolectar comentarios y opiniones de clientes? Las pop-up permiten a las marcas tener la flexibilidad necesaria para estar en el lugar y momento adecuados.
Aqui puedes ver algunos lugares perfectos para tu próxima pop-up:
//Tendencias de la industria
El pop-up retail contribuye a £2.3 mil millones sobre la economía del Reino Unido, de acuerdo con Britain’s Pop-Up Retail Economy 2015. Según las cifras actuales, se estima que a finales de 2025, 1 de cada 3 tiendas sean una tienda emergente. El modelo de «pagar por un espacio permanente a largo plazo» está cambiando hacia un modelo de «pago por uso«, dando la oportunidad de responder a las necesidades de un mercado cada vez más ágil y flexible.
//El consumidor
El retail clásico se está transformando. La compra online se ha establecido como un canal de ventas en sí mismo y los consumidores están buscando experiencias de compra únicas. Toma decisiones informadas y conscientes de lo que consumen. La proximidad y la sostenibilidad juegan un papel importante, la gente quiere saber de dónde vienen los productos.
Según el último informe de ShopperTrak, “Rediseñando el Retail”, el 90% de compras aún se realiza en tiendas físicas. Sin embargo, cada vez toma más protagonismo el entorno digital. En 2018 se espera que el comercio electrónico tenga un valor de 2,5 billones de dólares. Los consumidores son multicanal, y esto afecta en gran medida sus expectativas en las experiencias de compra.
¿Qué quieren los consumidores? Experiencias y encuentros en lugar de comprar un producto. Reunirse con otros, comer bien en un restaurante y experimentar lo inesperado. En otras palabras, el principio de serendipia. La experiencia de compras analógica lleva un beneficio innegable: permite interactuar en un espacio social donde se puede tener contacto inmediato y crear conexiones con los demás. Así mismo, los clientes desea tocar y probar los productos antes de comprarlos.