Guía: Facturación y pagos
En este post vamos a tratar de resolver algunas de las dudas más comunes: facturación y pagos.
Desde el punto de vista del PROPIETARIO nos encontramos con dudas del tipo:
P: ¿Cómo voy a recibir un dinero de una empresa sobre la que no tengo factura para justificar ese ingreso? ¿Por qué la factura que he emitido tiene un IVA superior al dinero que voy a recibir?
R: Go–PopUp no es una agencia de eventos, sino una plataforma de intermediación entre propietarios y usuarios de espacios. Como tal, seguimos el modelo y regulación (hasta donde ésta está desarrollada) de la economía colaborativa. Es decir, trabajamos como Airbnb, BlaBlaCar, o una agencia de viajes minorista. Como en todos estos casos, quien proporciona el servicio base es quien tiene que hacer la factura al usuario final, puesto que nosotros no somos legalmente quien cede el espacio.
Desde el punto de vista del usuario, por lo tanto, le hacemos una factura que incluye la del propietario como “suplido”.
Serán “suplidos” cuando por estos servicios complementarios a nuestra actividad, existe factura emitida por el propietario o proveedor y nosotros la atendemos en nombre del usuario, repercutiéndoselo posteriormente junto con la factura de nuestros servicios.
Al enviar nuestra factura al usuario incluimos la del propietario como suplido y, por lo tanto, entre las dos, está el IVA perfectamente desglosado.
Por su parte, el propietario recibe una factura nuestra con el porcentaje de nuestros costes de gestión, que son un 15% sobre el precio de la factura del propietario al usuario. Este 15% incluye la comisión comercial (visibilidad en la plataforma, aportación del cliente, negociación de precio y condiciones, cierre del acuerdo), la gestión del cobro y un seguro de responsabilidad civil para cubrir al propietario de posibles daños al usuario dentro del espacio durante la duración del evento.
Una vez recibimos el pago del usuario (por el total del importe) y la factura del propietario, hacemos el pago al propietario por la diferencia entre su factura y la nuestra (que incluye el IVA de los gastos de gestión).
De esta manera, el tiempo que pasa entre que nosotros recibimos el pago del usuario y que el propietario recibe el suyo será estrictamente el que tarden las entidades bancarias en dar por completadas las correspondientes transferencias (normalmente, dos o tres días), y nos aseguramos de que todo es transparente y cuadra desde el punto de vista contable.
De un modo sencillo y simplificado, el proceso de facturación de una actividad relacionada con Go–PopUp constaría de tres fases:
- En primer lugar Go—PopUp emite y envía una factura al Usuario por los gastos de “Gestión al Usuario” (un 5% del importe de la cesión), desglosando el IVA, más el importe de la cesión del espacio como suplido sin desglosar el IVA.
- A continuación, el Propietario del espacio emite una factura al Usuario por el importe de la cesión del espacio, desglosando el IVA. Esta factura se envía a Go—PopUp, para que tengamos constancia y la podamos remitir al Usuario.
- Por último, Go—PopUp emite una última factura, en este caso al Propietario, por el importe de los costes de “Gestión al Propietario”, desglosando el IVA (un 15% del importe de la cesión).
Desde el punto de vista del CLIENTE, la duda más común es la siguiente:
P: Veo que hay dos facturas, que tienen los mismos conceptos, me podríais aclarar esto.
R: Hemos enviado dos facturas de Go—PopUp que incluyen el concepto de cesión de espacio con el IVA como suplido y nuestra comisión (ésta con el IVA desglosado). La factura del espacio va con su IVA desglosado ya que nosotros no lo podemos desglosar porque no lo facturamos nosotros, solo actuamos como recaudadores y por ello necesitáis tener las dos facturas. Nuestra política de empresa es hacer todas las gestiones de la manera más transparente posible.
Hemos realizado más de 400 transacciones en más de dos años con este modelo y, aunque puede generar dudas la primera vez, en general es muy claro y transparente y todo el mundo está muy satisfecho. ¡Y lo que es más importante! Cumplimos toda la legalidad tanto desde el punto de vista de provisión de servicios como fiscal. Para más información te animamos a consultar nuestros Términos y Condiciones.
Esperamos haber aclarado las dudas respecto a este tema, ya que trabajamos días tras día siguiendo la más estricta legalidad y normativa vigente. Confiamos en que aunque a veces este modelo pueda crear alguna duda, es el proceso más transparente y beneficioso para todos los que creen en nosotros para llevar a cabo sus proyectos.
¡Gracias por formar parte de Go—PopUp!